Accesibilidad de pacientes al Servicio de Dermatología del HUSC

El acceso de un paciente al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio se realiza desde tres vías diferenciadas

  • Desde Atención Primaria
    • Desde el 15 de Junio de 2020 el acceso desde Atención Primaria se realiza a traves del Módulo de Teleconsulta tras acuerdo realizado por las Gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria
    • Criterios de admisión de teleconsultas
      • Proceso: Dermatosis y CA de piel
        • Antes de incluir al paciente en el circuito de Teledermatología, por favor compruebe los siguientes criterios de inclusión/exclusión:

          * Pacientes CANDIDATOS a Teleconsulta: Toda patología Dermatológica

          * No se deben cursar citas por el metodo antiguo (Citas diferidas) porque serán devueltas por ERROR ADMINISTRATIVO.

          * Este sistema de acceso es válido y unico para todas patologia Dermatologica desde 15 de Junio de 2020

          * ES NECESARIO HACER UNA BREVE HISTORIA CLINICA EN LA QUE SE ESPECIFIQUE EL MOTVO DE CONSULTA, SINTOMAS, TIEMPO DE EVOLUCION, TRATAMIENTOS PREVIOS SI LOS HUBIERA Y ALERGIAS MEDICAMENTOSAS (Añadir en Observaciones cuando se va a enviar la peticion)

          * Las teleconsultas se contestaran con una demora máxima de 72h y se citara el paciente a consulta presencial con una demora máxima de 60 dias tal y como marca del Decreto de Tiempos de respuesta de la Junta de Andalucía

          Es imprescindible adjuntar imágenes en cualquier teleconsulta dirigida a Dermatología. Puede usar la aplicación "Capptura",  adjuntar imágenes mediante el botón "Añadir imágenes", o usar el circuito de operadores que se ha utilzado hasta el momento para Telederma. Le recordamos que si se trata de una lesión circunscrita o del cuero cabelludo se debe siempre adjuntar imagen dermatoscópica.

        • Adjuntar tantas fotos como sean necesarias para una buena resolucion del proceso

  • Interconsultas de otro Especialista Hospitalario. Se atienden procesos dermatológicos relacionados con el proceso asistencial inicial a criterio del medico especialista que lo precise a través de Primeras consultas de Atencion Especializadas, que serán tramitadas por el personal administrativo del Servicio peticionario. 
  • Atención de Motivos de consulta Urgente Dermatológica
    • En dias laborales en horario de 8 a 14h
    • En sábados, domingos y festivos las 24h según disponibilidad del EIR de guardia

 

Para favorecer la accesibilidad y dificultades de acceso ligadas a factores externos como estacionalidad o dispersión geográfica se han estandarizado las siguientes medidas

  • Las consultas generales comienzan a las 10.20h
  • Las consultas especializadas o monográficas comienzan a las 9h
  • Existen consultas generales en horario de tarde lunes y miercoles
  • Existen quirófanos ambulatorios en horario de tarde (2/mes segun disponibilidad)
  • Para cualquier incidencia se puede contactar con 
    • Secretaria de consultas externas de dermatología en horario de 8 a 8,30 y 14 a 14,30h (958 023 738)
    • Contactar a traves de la web Infoclinico cuyo enlace adjuntamos: Infoclínico

 

La atención PAP por Libre elección de médico especialista y PAEs de otro Sercicio Hospitalario no podrá tener un plazo superior a lo establecido en el Decreto de Garantía de Plazos, que puede consultar en el siguiente enlace: Plazos y Garantías (enlace externo) (enlace externo).

 

Otras fuentes de información

 

Carta de Derechos y Deberes

En estos enlaces usted podrá descargar en formato pdf la Carta de Derechos y deberes en su idioma nativo para su mejor comprensión

 

Normativa básica

 

Guía de acogida para pacientes y familiares 

Procedimiento de Información al paciente

Procedimiento de Informacion al paciente (PDF 114.04KB 12-02-2022)

 

Respeto a la Intimidad y Privacidad del paciente a lo largo del proceso de atención hospitalaria

Los profesionales sanitarios deben respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes. Diversas normas obligan a ello, pero se debe hacer sobre todo porque permitirá gozar de su confianza y conseguir una mejor atención. La realidad, con su ajetreo y carga de trabajo, puede hacer peligrar este derecho. Para evitarlo se tiene que reflexionar sobre los problemas que surgen en el día a día y conseguir evitar las situaciones que generan riesgos para el secreto profesional. La mayor ayuda es tener este deber interiorizado y normalizado en la actuación de los profesionales sanitarios, tanto en su faceta individual como en los equipos multidisciplinares. Y para ello se ofrecen en el documento algunas situaciones frecuentes en el día a día y algunos consejos prácticos aplicables a esas situaciones: el uso de documentación escrita o electrónica, la relación con los familiares del paciente, las llamadas telefónicas y la petición de cita, la docencia, la investigación, las relaciones con la justicia y la especial situación del deber de secreto respecto de otros profesionales sanitarios.

 

 

Protocolo de acompañamiento en el HUCSC

 

Voluntad vital anticipada

Es muy importante que conozca su derecho a formalizar su Testamento Vital o Voluntad Vital Anticipada. Para ello le recomendamos visite la información publicada por la Junta de Andalucía, a la que puede acceder desde el siguiente enlace externo (enlace externo).

 

Comité de Etica Asistencial 

Ante cualquier tipo de conflicto ético relacionado con la asistencia, puede elevar una consulta al Comité de Ética Asistencial Granada-Metropolitano, al cual está adscrito el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

 

Derechos ARCO: Acceso a la historia clínica y control de datos personales

Los denominados derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales.Se compone de seis derechos:  Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Limitación y Portabilidad. 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (PDF 72.48KB 24-05-2017) (PDF 72.48KB 24-05-2017), de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 41/2002, de 14 de noviembre (PDF 55.00KB 24-05-2017) (PDF 55.00KB 24-05-2017), Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica, el Servicio Andaluz de Salud te informa que la información obtenida durante tu estancia en este centro será incorporada para su tratamiento en un fichero cuya finalidad es poder prestarte adecuadamente la asistencia sanitaria.

Debes saber que, en calidad de paciente, eres el titular del derecho a la información. Podrán ser informadas las personas con las que tengas vinculación  por razones familiares o de hecho.

Si lo deseas, puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la ley, en el Servicio de Atención al Usuario.

 

Desde el Servicio de Admisión, Documentación y AC se ha creado una dirección de correo electrónico para la comunicación de los errores que se detecten en la Historia Clínica.

La dirección de correo a la que se deben comunicar los errores que se detecten en el uso o en la elaboración de la historia clínica es: arcoprofesionales.husc.sspa@juntadeandalucia.es.

Es obligatorio la comunicación por escrito a esta dirección de correo.

Para la comunicación de casos, se debe usar el correo corporativo y es conveniente facilitar un teléfono de contacto por si hubiera que comentar alguna duda

Todos los correos que se envien a esta dirección llegarán a Documentación Clínica, donde se tramitarán y realizarán las correcciones oportunas. Una vez subsanado el "error" comunicado,  se devolverá el resultado a la dirección de correo del peticionario.

 

Procedimiento efectivo para la sustitución de toma de decisiones

 

Nuestro servicio dispone de un procedimiento escrito donde se define quién es la persona indicada para la sustitución de la toma de decisiones en los casos contemplados por la legislación vigente (incapacitación y menores de edad) y cómo actuar en cada caso.

En la historia de salud de pacientes menores de edad o en condiciones de incapacitación, queda constancia de la persona que decide (tutor o representante legal) tras haberse aplicado el procedimiento.

Procedimiento (PDF 186.83KB 30-11-2021)

 

Procedimiento de Identificación inequívoca de persona y muestra

Procedimiento (PDF 144.18KB 07-02-2022)

 

Gestión de reclamaciones y agradecimientos

El análisis de las reclamaciones, como expresión de la opinión del paciente en relación con un acto o proceso asistencial, tiene un gran valor para la gestión al permitir evaluar la aceptabilidad de los esfuerzos de planificación y provisión de servicios y completar los aspectos de eficiencia y efectividad.

Cualquier persona física o jurídica que en sus relaciones con los servicios que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) considere que ha sido objeto de cualquier anomalía como consecuencia de un supuesto mal funcionamiento de estos, tiene derecho a presentar una reclamación, a formular las sugerencias de mejora que estime oportunas y a recibir del organismo responsable una adecuada respuesta en tiempo y forma.

Los agradecimientos que las personas deseen formalizar sobre los servicios recibidos se consideran en el ámbito de este procedimiento.

COMO REALIZAR UNA RECLAMACION

a) Formato presencial: El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía es el medio de elección para formalizar este tipo de documento.En el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se encuentra ubicado en Admisión

b) Formato virtual: En su versión electrónica se encuentra habilitado en una página web (enlace externo) (enlace externo) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Si la persona interesada dispone de certificado digital, firma el documento y queda presentado en el registro de entrada de dicha web. Si no dispone de certificado digital, debe imprimirlo en papel, firmarlo y presentarlo en un registro general donde le devolverán su copia sellada.

COMO CONTESTA EL SERVICIO DE DERMATOLOGIA UNA RECLAMACION

RESUELVE es una aplicación corporativa para la gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos, organizada por el Servicio de Gestión Ciudadana, con responsables de atención a la ciudadanía de Distritos Sanitarios, Áreas de Gestión Sanitaria, Hospitales y Empresas Públicas Sanitarias. La reclamación, queja, sugerencia o felicitación llega al Servicio de Dermatología a través de la Aplicación Corporativa Resuelve, con una notificación por correo-e el Jefe de Servicio y un FEA Designado al efecto.

El proceso de análisis la clasificará en

  • atención centrada en el paciente
  • seguridad
  • efectividad clínica
  • eficiencia o uso adecuado de recursos 
  • necesidades de los profesionales, que incluye formación y calidad de vida profesional
  • responsabilidad social

y se analizarán las causas o circunstancias que pudieran confirmar o contradecir la queja/sugerencia/reclamación presentada

Una vez analizada, se elaborará una propuesta de respuesta que será incorporada al expediente abierto en la aplicación corporativa Resuelve, en la que se recogerán las circunstancias que han dado lugar a la reclamación y las soluciones planteadas en el caso concreto si procediese

El plazo para subir la respuesta a la aplicación Resuelve no podrá exceder de 14 días.

Todos los profesionales de la Unidad son responsables de ofrecer la información adecuada para que cualquier usuario pueda presentar una reclamación, si ese es su deseo.

 

Servicio de Teletraducción de Salud Responde

 

Pictogramas para comunicacion con pacientes

  • Inglés (PDF 916.04KB 11-12-2021)
  • Francés (PDF 954.61KB 11-12-2021)
  • Alemán (PDF 924.45KB 11-12-2021)
  • Arabe (PDF 888.79KB 11-12-2021)
  • Rumano (PDF 947.90KB 11-12-2021)

 

Última Actualización de la Página: 25/04/2022 12:10:44