El dermatólogo y el médico de Atención Primaria atienden al mismo paciente y en muchas ocasiones la misma patología que le aqueja. Tienen el mismo empresario y disponen de las capacidades suficientes para realizar su trabajo. La diferencia estriba en que uno está más especializado en unas técnicas específicas y puede llegar a diagnosticar problemas de salud dermatológicos «más complejos», y el otro puede incorporar a la atención del paciente todos los aspectos de una historia clínica de años de evolución, con un abordaje integral del paciente, además de su plena confianza. Es obvio que la relación entre ambos médicos debe ser cordial, de respeto mutuo y de ayuda constante para que el paciente tenga una continuidad y unos criterios unánimes en la atención sanitaria percibida y ofrecida.

Este espacio es un punto de encuentro para fomentar la colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada en Dermatología para favorecer protocolos y documentación que mejoren la atención de nuestros pacientes

 

 

 

Este blog se ha creado con una finalidad meramente docente, y está dirigido tanto a médicos residentes en formación de diferentes especialidades (principalmente Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Dermatología), como a especialistas ya formados con interés por las enfermedades dermatológicas, así como a personal de enfermería, podólogos, y otros profesionales sanitarios.La metodología que se emplea para ello es la de casos clínicos, basados en situaciones reales (aunque en ocasiones, datos referentes al paciente se han modificado con la finalidad de proteger su identidad). Cada semana se publica un caso clínico abierto, y se plantearán una serie de cuestiones, que se irán matizando en función de los comentarios recibidos. La información publicada en Dermapixel nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico.

 

  • También os sugerimos que os descargueis este material resumen que trabajaron nuestros compañeros del Hospital Ramón y Cajal que tratan de forma resumida y esquemática varias patologías dermatológicas y puede ser de apoyo para los EIR de Medicina Familiar y Comunitaria: Enlace (PDF 3.60MB 22-12-2021)

 

A continuación desglosaremos por patologías documentación que pueda resultar de vuestro interés para consulta y descarga

  • En este enlace (enlace externo) podeis consultar el artículo de la Dra. Gemma Simal donde repasa los principales atlas on line de dermatologia con sus ventajas e inconvenientes.

 

 

 

En primer lugar os recoendamos la consulta del portal web Familia y Salud (enlace externo) donde nuestra colaboradora y compañera la Dra. Gracia M García Lara contribuye con muchos articulos de divulgación relacionados con la afectación cutánea en la población pediátrica. 

 

Otras patología y documentos que pueden ser de vuestro interés:

 

 

 

Si te gusta la Dermatoscopia y quieres aprender un poco más estos documentos pueden serte de ayuda

 

 

 

 

Queratosis actínicas 

Carcinoma basocelular, Espinocelular y Melanoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última Actualización de la Página: 06/05/2022 13:16:07