Cirujanos vasculares se forman en técnicas endovasculares periféricas en el Hospital San Cecilio

Escrito por Francisco Herrera el 17 may. 2019
El curso combina el entrenamiento quirúrgico experimental con la simulación virtual, la aproximación teórica a las distintas técnicas y el desarrollo de casos clínicos en un entorno hospitalario real
Cirujanos vasculares se forman en técnicas endovasculares periféricas en el Hospital San Cecilio

Cirujanos vasculares de distintos puntos de España están participando en el curso “Formación en técnicas endovasculares de embolización” que se está desarrollando en Granada, concretamente en el Servicio de Angilogía y cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio y la sede de IAVANTE, durante los días 16 y 17 de mayo del presente año. El objetivo de esta acción formativa, organizada conjuntamente con la Fundación Progreso y Salud y avalada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, es mejorar las habilidades de los participantes en el manejo de técnicas endovasculares de embolización a través de un entrenamiento eminentemente práctico.

Para ello, el curso combina la formación quirúrgico experimental con la simulación virtual, la apróximación teórica a las distintas técnicas y el estudio de casos clínicos en entorno hospitalario real. En su desarrollo cuenta con profesionales del Hospital Universitario San Cecilio como parte del profesorado y está dirigido por el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este centro, Luis Miguel Salmerón, y su homónimo en el Hospital Virgen de Valme (Sevilla), Andrés García León.

El doctor Luis Miguel Salmerón, nos explica que el curso “es fundamental para actualizar los conocimientos de los profesionales, dado que la evolución de las técnicas y del equipamiento disponible para abordar estas patologías es muy rápido” y señala que “el buen manejo de estas técnicas puede permitir lograr un tratamiento mínimanente invasivo y efectivo para los pacientes mejorando su recuperación y calidad de vida”.

El curso está muy orientado a la formación práctica y se organiza en torno a dos jornadas, destacando el desarrollo de casos clínicos con pacientes reales en el hospital, durante la primera de ellas. Y, en la segunda jornada, el entrenamiento quirúrgico en modelos animales de experimentación, simulando las condiciones reales de un quirófano gracias a las instalaciones con que cuenta el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de IAVANTE.

Formación en técnicas avanzadas

Los participantes inscritos en este curso se formarán en el aprendizaje de técnicas en el tratamiento endovascular del síndorme de congestión pélvica. Esta patología afecta principalmente a mujeres jóvenes a partir de la tercera década de la vida y que presentan un mal funcionamiento en las válvulas de las venas de la pelvis, lo que se traduce en pesadez, dolores abdominales, reglas dolorosas, cansancio, molestias en miembros inferiores y presencia de varices atípicas en zona genital y piernas.

Dichas técnicas permiten tratar a estos pacientes, asumiendo un menor riesgo y sin realizar heridas quirúrgicas, ya que mediante la simple punción de una vena superficial, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular. Además, mediante catéteres y guías especiales, pueden navegar por el sistema venoso y llegar a las zonas afectadas del sistema venoso profundo pélvico. Así, una vez localizada la zona patológica, y guiados por rayos X, se embolizan o anulan las venas afectadas, para redirigir el flujo de drenaje venoso de forma correcta y hacer que desaparezcan o se alivien los síntomas de estas pacientes, pudiendo incorporarse a sus actividades cotidianas a las 24 horas.