El Hospital San Cecilio mejora la seguridad del paciente crítico incorporando sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en la UCI

Escrito por Francisco Herrera el 4 jun. 2019
Etiquetas: Farmacia
El equipo multidisciplinar de atención a pacientes críticos suma además a una farmacéutica para colaborar en la prescripción farmacológica y asegurar su idoneidad y eficiencia
El Hospital San Cecilio mejora la seguridad del paciente crítico incorporando sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en la UCI

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha incorporado sistemas automatizados de ayuda a la dispensación de medicamentos (SAD) para mejorar la seguridad del paciente crítico y optimizar el uso de los fármacos.

Paralela a esta medida, una profesional del servicio de Farmacia se ha incorporado al equipo multidisciplinar de atención a pacientes críticos de la UCI para colaborar en todos los aspectos relacionados con una prescripción y administración farmacológica de calidad, asegurando la mejor efectividad de los tratamientos en unos pacientes de gran complejidad.


Ambas iniciativas son fruto del trabajo conjunto que vienen realizando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el servicio de Farmacia del hospital para aplicar la innovación en el uso seguro de los medicamentos y mejorar su efectividad.

Concretamente, en el hospital se han instalado tres sistemas automatizados de dispensación de medicamentos que almacenan y facilitan la medicación para las 20 camas de las que dispone la unidad. Estos sistemas están integrados en la red informática del hospital y conectados con el programa de prescripción electrónica, permitiendo consultar el tratamiento completo de cada paciente y suministrar la medicación prescrita previamente validada por personal farmacéutico.

De esta forma, los profesionales, que deben identificarse con contraseña o huella digital para acceder a los tratamientos prescritos, evitan errores de medicación, ya que el sistema monitoriza y controla las prescripciones de cada paciente. Se puede conocer en todo momento quién gestiona la medicación, a qué paciente, qué dosis y cuándo, logrando incrementar la seguridad y la eficiencia en el uso de medicamentos.

Los dispositivos instalados cuentan también con unas luces guía que dirigen al usuario a la medicación que se ha seleccionado. El jefe de servicio de Farmacia del hospital, José Cabeza, destaca que estos sistemas “aportan grandes ventajas ya que garantizan la trazabilidad y correcta reposición de los medicamentos” dado que “estos armarios de dispensación automatizados generan cada día listados con los fármacos cuyo stock está próximo a concluirse, lo que permite al servicio de Farmacia reponerlos a diario sin emplear tiempo de enfermería del personal de la UCI. De esta manera, se asegura que la UCI siempre dispone de la medicación necesaria”. Los SAD permiten también controlar las caducidades, pudiendo obtenerse listados de los medicamentos con fecha próxima para programar su retirada previa.

Gracias a ello, según señala el jefe de servicio de la UCI, Manuel Colmenero, “la unidad siempre dispone de la medicación necesaria y se controla con precisión la información de consumo y el inventario de unidades”. Además, “con este sistema logramos una mayor seguridad en la utilización de los medicamentos que por la tipología del paciente son, en ocasiones, de alto riesgo”, afirma el doctor Colmenero.

Al año, una media de 1.400 pacientes pasa por la Unidad de Cuidados Intensivos del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, con una estancia media en UCI de 3,8 días.

Incorporación de profesional farmacéutica

La integración de una profesional de Farmacia al equipo asistencial de la UCI ha permitido abordar proyectos como la conciliación de la medicación al ingreso y al alta asegurando que el paciente continúe con la medicación domiciliaria o habitual, si la situación clínica lo permite, evitando errores de medicación durante este proceso asistencial. Se ha elaborado, además, una guía de práctica clínica de soporte nutricional en el paciente crítico y otra de administración de medicación por sonda nasogástrica.

También se ha iniciado un programa para la monitorización y dosificación de fármacos con margen terapéutico estrecho y numerosos antibióticos (según los niveles en sangre). En colaboración con el servicio de Farmacia, Análisis Clínicos y el equipo PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos) del Hospital, esta iniciativa va a permitir aumentar la efectividad de los mismos, prevenir el desarrollo de microorganismos resistentes y mejorar el resultado de las infecciones de pacientes graves.

Servicio de Farmacia

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Cecilio cuenta con unas modernas instalaciones desde las que se dispensan todos los medicamentos necesarios para los pacientes ingresados en el hospital y también para pacientes no ingresados, los denominados medicamentos de uso hospitalario, (que suponen más del 80% del presupuesto total de medicamentos de la farmacia).

Además de su actividad asistencial para promover un uso seguro, adecuado y eficiente de los medicamentos, el servicio lleva a cabo una amplia actividad investigadora con un proyecto europeo y otros proyectos de investigación con financiación pública. Desde el servicio se realizan también numerosas publicaciones científicas y se ofrece docencia especializada de Farmacia Hospitalaria y pregrado a los estudiantes del Grado de Farmacia y de formación profesional de técnicos de farmacia.