Una veintena de personas cuidadoras participan en una jornada para fomentar su bienestar emocional organizado por el Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 3 nov. 2023
El encuentro ha contado con talleres de alimentación saludable, autocuidado y musicoterapia para facilitar el intercambio de experiencias y la desconexión de su labor habitual
Una veintena de personas cuidadoras participan en una jornada para fomentar su bienestar emocional organizado por el Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha organizado en la mañana de hoy un taller de apoyo al bienestar emocional de las personas cuidadoras, coincidiendo con la cercana celebración del día dedicado a ellas (5 de noviembre). Bajo el título “Cuídate para cuidar”, un grupo de 19 cuidadoras y 5 cuidadores de personas con dificultades de autonomía personal actualmente hospitalizados se han reunido para intercambiar experiencias con los profesionales sanitarios y otras personas cuidadoras.

El objetivo ha sido propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su labor habitual a través de actividades que promuevan su propio cuidado y sirvan como alternativa de ocio. En ella, las cuidadoras han podido adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan mejorar la atención que prestan a la otra persona, así como vivir positivamente la experiencia de cuidar, evitando el aislamiento social y previendo trastornos del estado de ánimo.

Dentro de las actividades se ha incluido un taller de alimentación saludable impartido por Socorro Leyva, enfermera especializada en Endocrinología y Nutrición, que se ha centrado en cómo mejorar la alimentación tanto de la persona cuidadora como de la cuidada. Leyva, además, ha ofrecido interesantes recomendaciones a la hora de hacer la compra, seleccionar y preparar los alimentos y realizar su ingesta.

Además, la musicoterapeuta María Ballesteros ha invitado a las asistentes a interpretar diferentes canciones como herramienta de alivio del estrés y mejora de su bienestar emocional. Igualmente se han elaborado infografías y otros materiales informativos sobre cómo las personas cuidadoras pueden proporcionarse autocuidados y cómo detectar los principales síntomas de sobrecarga física y emocional.

La jornada ha sido organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del Clínico San Cecilio a través de su grupo de trabajo de Promoción de la Salud y es el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán durante el próximo año para ofrecer apoyo emocional y formación a las personas cuidadoras, tanto durante la estancia de su familiar en el hospital como en su propio domicilio.