Unas 200 personas realizan su testamento vital en el nuevo Hospital San Cecilio, desde que abrió sus puertas en el PTS de Granada

Escrito por Samara GARCIA el 19 jul. 2018
Según una encuesta efectuada en el servicio, el trato y ayuda recibidos para realizar la inscripción en el punto de Registro de Voluntad Vital Anticipada del centro son valorados por los usuarios con un 9,5 sobre 10
Unas 200 personas realizan su testamento vital en el nuevo Hospital San Cecilio, desde que abrió sus puertas en el PTS de Granada

Unas 200 personas han realizado su testamento vital en el Hospital Universitario San Cecilio desde que éste abrió sus puertas en su nueva ubicación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, en julio de 2016. Así, hasta finales del pasado mes de junio un total de 199 usuarios registraron su Voluntad Vital Anticipada en el centro. Concretamente, 36 personas lo hicieron de julio a diciembre de 2016, 110 a lo largo de 2017, y de enero a junio de este año, otras 53 personas.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea, o no, recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir mediante el testamento vital el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes en esta materia.

En este sentido, cabe destacar la valoración de 9,5 sobre 10 que los usuarios de este servicio realizan acerca de aspectos como el asesoramiento y ayuda recibidos a la hora de inscribir su testamento vital en el punto de registro del hospital, localizado en el área de Atención a la Ciudadanía, en la planta baja del centro, por la entrada desde consultas externas.

Así, de las conclusiones de la encuesta telefónica realizada por dos técnicos de documentación sanitaria en prácticas, a más de un centenar de personas que registraron en 2017 su voluntad vital anticipada en el hospital ubicado en el PTS, se desprenden otras conclusiones como que más de la mitad de las personas que realizan la encuesta obtienen su cita a través del punto de registro del centro hospitalario, seguidas del 24% que la obtuvo a través de Salud Responde, un 21% mediante Internet y un 3% en su centro de salud.

Asimismo, 7 de cada 10 personas que acuden a inscribir su testamento vital lo hacen con los formularios previamente rellenos (lo que acelera y facilita el proceso), frente al 30% que espera a cumplimentarlos en el punto de registro. Respecto a la motivación que les lleva a formalizar su voluntad vital anticipada, el 60% de los encuestados alude a que lo hacen para poder decidir por sí mismas sobre las actuaciones terapéuticas que se les van a realizar en los últimos días de su vida; el 25% esgrime motivaciones religiosas; un 20% la lleva a cabo para facilitar a sus familiares su marcha; y el 12% para no prolongar de manera innecesaria su vida, entre otras, como la donación de los órganos. Igualmente, todas las personas entrevistadas consideran adecuada la intimidad y confort de la habilitación donde se realizó su Voluntad Vital Anticipada y el 100% recomendarían el hospital como punto de registro del testamento vital.

Del mismo modo, como posibles mejoras, los encuestados han apuntado la necesidad de incrementar la información y difusión acerca de la voluntad vital anticipada; que los formularios sean menos técnicos y más cortos; anunciar mejor el punto de registro con carteleria más grande; ampliar el número de citas; disponer de los impresos en su centro de salud; mejorar la duración del tiempo de registro; y han sugerido el desplazamiento al domicilio para facilitar este trámite a las personas con movilidad reducida.

En este sentido, cabe señalar que en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, la persona responsable del punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, Lucía Martínez, facilita a las personas hospitalizadas que lo solicitan, normalmente a través del personal de enfermería, la inscripción de su voluntad vital anticipada, desplazándose dentro del hospital hasta el lugar donde está ingresada la persona que requiere el servicio.

Lucía Martínez, también coordinadora de participación ciudadana del hospital, explica: “En los últimos años, hemos observado un incremento del número de solicitudes para formalizar la inscripción del testamento vital, a medida que se potencian campañas informativas en esta línea. Así, vemos que en el año 2016, 368 personas realizaron su voluntad vital anticipada en Granada, mientras que en el año 2017 la efectuaron 423 personas. Precisamente, el pasado 15 de junio, el V Encuentro de Enfermería de Medicina Interna de Andalucía, que se celebró en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, giró en torno a un foro en el que se debatió sobre últimas voluntades. Todo este tipo de eventos de difusión, también focalizados en formar e informar a los profesionales sanitarios acerca de este tema, son de utilidad para potenciar el conocimiento de este derecho de la ciudadanía.”

Voluntades Vitales Anticipadas

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, de los que 7 están en Granada (1 Delegación, 4 hospitales, 1 Distrito de Atención Primaria y 1 centro de salud). La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 545 060) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Además si la persona no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio. La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.