Preparación para colonoscopia / sigmoidoscopia

La colonoscopia pretende ver y tratar la patología que afecta al colon y recto. Cuando decimos ver, queremos decir ver bien todos los rincones de su colon. Para ello utilizamos la más avanzada tecnología con endoscopios de alta definición y estamos preparados para manejarlos con la máxima eficiencia. Si el colon no está limpio, nada de esto servirá, por lo que tendrá que sufrir la molestia de prepararse otra vez. No cabe duda de que lo peor de la colonoscopia es la preparación previa, eso lo sabemos, pero piense que de ello dependerá el éxito de la prueba. Una correcta preparación y limpieza del colon garantiza que todo se verá perfectamente y podremos trabajar con seguridad.

                                            

      Colon bien preparado                                                                                                                         Colon mal preparado  


Utilizamos diferentes preparaciones para limpiar el colon, pero todas ellas tienen la misma finalidad. A continuación puede usted verlas y descargarlas si quiere.

Preparaciones de limpieza del colon


Aquí puedes ver un video explicativo de lo que es una colonoscopia:

 

PREPARACIONES DE LIMPIEZA DEL COLON  
Preparación con MOVIPREP                     Preparación con Moviprep (PDF 393.98KB 26-08-2022)
Preparación con CITRAFLEET                     Preparación con Citrafleet (PDF 398.56KB 26-08-2022)
Preparación con PLEINVUE                     Preparación con Pleinvue (PDF 397.35KB 26-08-2022)
Preparación con solución BOHM                     Preparación con Bohm (PDF 397.10KB 26-08-2022)

Preguntas y respuestas

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es una prueba que consiste en ver todo el colon (intestino grueso) con un aparato delgado y flexible denominado colonoscopio. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario el ingreso en el hospital, salvo casos especiales. La prueba se realiza con sedación profunda, para que no resulte molesta, y suele durar unos 40 minutos en total. Se realiza en un área especializada del hospital llamada unidad de endoscopias que, en nuestro caso, está en la tercera planta. La colonoscopia puede detectar pólipos (pequeños crecimientos en la pared interior del colon). La extirpación de estos pólipos es indolora y da como resultado una reducción importante de la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. También sirve para tratar sangrados, estrecheces o tomar biopsias.

¿Por qué tengo que hacerme una colonoscopia? ¿Puedo sustituirla por otra prueba?

Si su médico le ha pedido la colonoscopia es porque realmente lo considera necesario. La mayoría de las veces se hace porque se sospecha que hay un problema en el colon o para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal (programa de detección precoz del SAS). Puede que haya recibido una carta de la Consejería de Salud pidiéndole participar en este programa. Acéptelo, es por su bien. Solo le llevará unos minutos. Por otra parte, se puede ver el colon de muchas otras formas, pero no permiten actuar sobre él como con la colonoscopia. Si queremos tomar biopsias, quitar pólipos o ver con certeza lo que hay tendrá que ser mirando directamente. No dude de que la hacemos por su bien.

He leído que hace falta preparar el colon ¿es realmente tan importante tomar esos productos?

No le quepa duda. Cuanto más limpio esté su colon mejor se verán las posibles lesiones. Si le ha costado prepararse, no querrá tener que repetirla por no haberlo hecho bien. La gente dice que lo peor de la colonoscopia es la limpieza previa, no les falta razón, así que ponga todo su interés en que se haga correctamente.

Vale, acepto los productos, pero ¿Qué pasa con la dieta? ¿Puedo comer con normalidad?

Puede comer, pero no de todo. Piense que las heces se forman con aquellos residuos que no se han absorbido y que necesitan eliminarse. Por tanto, tendrá que evitar todo aquello que contenga fibra vegetal, semillas, pepitas, etc. A menudo nos encontramos con esas cosas durante la colonoscopia e interfieren bastante con la prueba. Cuando le dieron la cita, se le entregó una información de preparación que incluye recomendaciones dietéticas (vea los documentos de arriba). Procure seguirlos tal y como dicen. Si tiene alguna pregunta no dude en consultar.

Estoy tomando anticoagulantes o antiagregantes ¿Tengo que suspenderlos?

Es muy importante que se lo comunique a su médico en el momento de la visita en la que le piden la colonoscopia. Los anticoagulantes y antiagregantes aumentan el riesgo de sangrado si hay que realizar alguna técnica que implique corte o toma de biopsias. Su médico le informará de lo que tiene que suspender y si hay que sustituirlo por otro medicamento. Si no lo hace, puede que la preparación no sirva para nada porque no se le podrá hacer la prueba.

He leído en el consentimiento informado que puede haber complicaciones ¿tengo que preocuparme?

La colonoscopia es una prueba invasiva y no está exenta de complicaciones, pero afortunadamente suelen ser muy pocas cuando esta correctamente indicada. En nuestro servicio, estamos preparados para intentar evitarlas y resolverlas en caso de que se produzcan. Realizamos miles de pruebas al año y nuestros resultados son muy similares a los del resto de hospitales. Existen unos protocolos en los que nos basamos para solicitarla, con lo que evitaremos exploraciones innecesarias y mayor riesgo de complicaciones.

Tengo cita pero no voy a poder asistir ¿dónde tengo que comunicarlo?

Si no va a poder acudir a su cita o necesita un cambio, es importante que nos lo comunique porque así podremos ocupar su hueco con otro paciente y gestionarle otra cita a usted. Para ello, contamos con un teléfono y un correo electrónico (ver abajo), donde podrá comunicarnos lo que desee. Dado que la prueba necesita preparación, le agradeceríamos que nos comunique con tiempo suficiente el cambio que quiera realizar. Esto es válido para cualquier otra prueba o consulta.

También recibirá un recordatorio de su cita por SMS al teléfono móvil que tiene registrado. Si no va a acudir, basta con que responda a ese mismo SMS diciendo NO.

 



Gastroscopia, también conocida como esófagogastroduodenoscopia

Para esta prueba solo se necesita acudir en ayunas de, al menos, 6 horas antes. Si su cita es por la mañana, puede cenar pero no desayunar. Si su cita es por la tarde, puede desayunar pero no comer.

Ecografía de aparato digestivo

Solo requiere venir en ayunas. El alimento y el aire puede ser impedimentos para una correcta visualización de los órganos abdominales, por lo que se aconseja no tomar nada unas 6 horas antes.

Ecoendoscopia

Es una prueba que combina la gastroscopia y la ecografía en un mismo aparato. Se realiza siempre en ayunas de 6 horas antes. Si no hay ninguna complicación, se marchará tras la prueba. 

Manometría esofágica

Se requiere ayunas de 6 horas antes. Si además le piden pH-metría de 24 horas, deberá de suspender el protector de estómago (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol o esomeprazol), si lo está tomando, unos 7 días antes. Esto es así porque intentamos medir la cantidad de ácido que sube por su esófago. Si toma un antisecretor, los resultados no serán fiables. En ocasiones, se le pedirá que no suspenda la medicación para medir el efecto de la misma.

Test de hidrógeno espirado

Se realiza mediante un kit que contiene varios tubos para soplar y un producto que hay que tomar. Es una prueba larga (unas 3 horas) por lo que se le entregará el kit y las instrucciones para que lo haga en casa. El día que venga a recogerlo, no tiene que estar en ayunas. Es importante seguir bien las instrucciones para que el resultado sea válido. Puede ser para medir intolerancia a la lactosa, fructosa/sorbitol o para el sobrecrecimiento bactariano.

Test del aliento (urea C13)

Este test se utiliza para saber si tiene la bacteria Helicobacter Pylori en su estómago. Para realizarlo, hay que venir en ayunas.

Dilatación neumática de esófago

Esta es una prueba destinada a abrir el cardias (válvula que separa el esófago del estómago) en la acalasia. Se realiza ingresado, por lo que el personal de planta se encargará de prepararlo. En general, hay que estar en ayunas para que el esófago esté limpio. Dado que los pacientes tienen dificultad para tragar, es recomendable que un par de días antes realicen dieta blanda y líquida, con objeto de evitar acúmulo de alimentos en el esófago.

Enteroscopia

Es una prueba destinada a visualizar el intestino delgado y actuar sobre él. Dependiendo de por dónde accedamos, puede necesitar preparación o no. En general, hay que estar en ayunas desde 6 horas antes. Si el acceso va a ser vía anal, necesitará una preparación como la de la colonoscopia (véase al principio de la página). Si es por vía oral no necesita más que ayunas.

Videocápsula endoscópica

Consiste en tragarse una pequeña cápsula del tamaño de una pastilla, que lleva una microcámara en su interior. Permite ver el intestino delgado, pero no actuar sobre él. Hay que venir en ayunas y se recomienda realizar una dieta con pocos residuos (fibra vegetal) un par de días antes.

CPRE

Es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Esta prueba se realiza estando ingresado, por lo que será el personal de planta el que le recomiende la preparación, aunque basta con estar en ayunas 6 horas antes.

Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG)

Consiste en colocar una sonda de alimentación directamente en el estómago a través de la piel. Hay que acudir en ayunas.

Ligadura esofágica con bandas elásticas

Consiste en ligar las varices esofágicas con unas gomas para evitar el sangrado. Esta prueba se realiza estando ingresado, por lo que será el personal de planta el que indique la preparación correcta. Se realiza en ayunas.

Biopsia hepática

Consiste en obtener una muestra de su hígado mediante una punción guiada por ecografía. Este procedimiento requiere un ingreso la misma mañana de la prueba. Debe de venir en ayunas. Tras la punción, le observaremos durante una horas y, si no hay complicaciones, se irá por la tarde del mismo día.

Fibroscán

Consiste en estudiar el grado de fibrosis que presenta el  hígado. Es una forma de evitar la realización de biopsia hepática en algunas situaciones. La técnica es muy similar a la de la ecografía. Debe estar en ayunas unas 6 horas antes, para  que el alimento o el aire no interfieran con la prueba.

 

Como norma general, todas las exploraciones digestivas se realizan en AYUNAS. Por tanto, si duda entre comer o no la respuesta siempre será que no coma. Puede ser la diferencia entre realizar la prueba o tener que darle una nueva cita.

RECUERDE: Si no va a poder acudir a su cita o necesita un cambio, es importante que nos lo comunique porque así podremos ocupar su hueco con otro paciente y gestionarle otra cita a usted. Para ello, contamos con un teléfono y un correo electrónico (ver abajo), donde podrá comunicarnos lo que desee. Dado que la prueba necesita preparación, le agradeceríamos que nos comunique con tiempo suficiente el cambio que quiera realizar. Esto es válido para cualquier otra prueba o consulta.

También recibirá un recordatorio de su cita por SMS al teléfono móvil que tiene registrado. Si no va a acudir, basta con que responda a ese mismo SMS diciendo NO.

Seguir leyendo

Última Actualización de la Página: 08/04/2024 10:06:20