¿QUÉ ES UN TEST DE ESFUERZO CARDIOPULMONAR?
Es una prueba que mide el esfuerzo máximo que usted puede realizar y nos permite valorar de forma integral el funcionamiento de su corazón, pulmones y músculos.
Consiste pedalear en una bicicleta fija mientras respira a través de una mascarilla. La resistencia de los pedales va a ir aumentando progresivamente de forma que cada vez le costará más trabajo seguir el ritmo. Se trata de esforzarse al máximo hasta que no pueda más o cuando por dificultad para respirar, molestias en las piernas o dolor en el pecho , usted voluntariamente desee pararse o se le indique hacerlo.
La prueba nos sirve para conocer su capacidad para realizar ejercicio, de forma que podamos emplear los valores obtenidos para realizar un diagnostico de su estado actual y seguimiento si se necesitase, valorar riesgo de una operación, sentar un pronóstico ver la respuesta y mejoría o no tras un tratamiento o rehabilitación.
¿ DÓNDE SE REALIZA?
Debe acudir a la 4ª planta del hospital, en el área de Pruebas Funcionales Respiratorias de Neumología. Desde allí se le acompañará hasta el pasillo donde se realizará la prueba.
Puede acceder por los ascensores Nº: 31, 32, 33, 34 y 35.
¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME HAN SOLICITADO UNA TEST DE ESFUERZO CARDIOPULMONAR?: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
-
ROPA: Traiga ropa cómoda y suelta, así como calzado deportivo o cómodo. Las mujeres no deben venir con vestidos por su incomodidad. Esto ayudará a que el ejercicio se realice de manera más sencilla (recuerde que para poder colocar los electrodos tendrá que quitarse la parte superior de la ropa).
-
En el caso de que tenga mucho vello en el tórax, se recomienda que se rasure un día antes, para que los electrodos hagan contacto con el cuerpo sin problema. Por el mismo motivo evite usar crema corporal y colonia el mismo día de la prueba.
-
Comida: NO ACUDA EN AYUNAS. Debe venir desayunado (evitar comidas copiosas)al menos 2 horas antes de la prueba de esfuerzo.
-
Bebida: Evite los productos con cafeína (café, té) y alcohol. Puede beber agua si lo necesita en las 2 horas previas al test de esfuerzo.
-
Tabaco: No debe fumar el día de la prueba.
-
Actividad Física: No debe hacer ejercicio o actividad física intensa las 24 horas previas a la prueba.
-
Medicación: Continúe con su medicación habitual, a menos que su médico le indique suspender alguna. Traiga sus medicamentos o una lista de los que toma.
-
Diabetes: Si utiliza insulina, pregunta al médico que cantidad de dosis debe usar el día de la prueba. Si utiliza pastillas para el control del azúcar de la sangre, no tome su medicación hasta después de haber hecho la prueba.
-
Consentimiento informado: el día de la prueba deberá firmar un consentimiento informado previo a la realización de la misma.
¿ CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?
La prueba se realiza en una bicicleta estática.
Antes de comenzar la prueba se comprobará la ausencia de contraindicaciones. A continuación, se le realizará una espirometría y posteriormente se le colocará:
- Una mascarilla en la cara para que respira a través de ella.
- Un pulsioxímetro en la oreja para valorar saturación de O2 durante toda la prueba.
- Un tensiómetro en el brazo para monitorizar la tensión arterial durante la prueba.
- 12 electrodos en el pecho para registrar de roma continua el trazado de electrocardiografía.
Todo ello, permitirá que midamos, respiración a respiración, el oxígeno en la sangre, la tensión arterial y el ritmo del corazón durante la prueba.
Se le pedirá entonces que comience a pedalear mientras se va aumentando progresivamente la carga, aumentando así la dificultad del ejercicio con el fin de averiguar cuál es el mayor esfuerzo que usted puede tolerar.
La prueba podrá detenerse en cualquier momento si el personal sanitario así lo determina, o si usted no puede tolerar la prueba.
El resultado puede permitir orientar el diagnóstico respecto a las causas de su ahogo, utilizarse en escala pronosticas de las enfermedades cardiopulmonares, en evaluaciones quirúrgicas y para evaluar la eficacia de los programas de rehabilitación pulmonar.
La duración del ejercicio depende de la tolerancia del paciente al esfuerzo y a la intensidad de los síntomas que se presentan durante la prueba, pero suele ser aproximadamente de 8 a 12 minutos. Sin embargo mientras se prepara al paciente y tras el esfuerzo permanece unos 30 minutos recuperándose, debe tener en cuenta que permanecerá en torno a 60-90 minutos en el área de Pruebas Funcionales Respiratorias.
¿QUÉ PROBLEMAS PUEDO TENER DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA?
Se trata de una prueba segura en la que usted estará siempre monitorizado y acompañado por el personal médico y de enfermería.
No obstante cualquier actuación médica tiene unos riesgos que usted tiene que conocer:
Riesgos mas frecuentes: cansancio por el esfuerzo, algún pequeño mareo y subida de su tensión arterial.
Riesgos más graves: algún problema más serio de arritmias e incluso muerte, pero sobre todo cuando hay enfermedades cardiacas anteriormente.
En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre el test de (PDF 226.35KB 25-09-2025)esfuerzo cardiopulmonar (PDF 226.35KB 25-09-2025)